La Democracia



En este sistema de gobierno es el que es electo por el pueblo a traves de votos en forma secreta, ademas de ejercer libertades plenas a favor del pueblo, tambien estaba la existencia de varios partidos y el derecho de la oposicion a poder expresarse libremente. Esta misma fue quien sustituyo a los sistemas electorales centralizados y de segundo grado en los cuales se les permitia votar unicamente a las personas que sabian leer y escribir y a las que tenian bienes y fortunas, ademas no era directa la elccion ya que la poblacion seleccionaba a un grupo de personas con derecho a votar, y estos elegian a otro grupo y asi susesivamente hasta escoger al grupo de gobernantes lo que demuestra que era una verdadera oligarquia o gobiernos de grupo.

Venezuela es desde 1958 una de las democracias caracteristicas del continente. Existen partidos de diferentes ideologias, del las cuales electorado se polarizo por la socialdemocracia y el socialcristianismo.

Mexico es un caso atipico, en este la oposicion esta neutralizada por la ley ya que el gobierno desde 1940 lo ejerce el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene a su control los medios de expresion como la prensa, radio, televicion, cines, teatros, etc. Y monopoliza el papel. Como consecuencia la oposicion solo puede expresarse solo en la medida que el partido-gobierno lo considere conveniente, por esto es que en cada periodo de eleccion siempre gana el PRI ya que los partidos oposicionistas no logran llegar a las masas.

7 Responses
  1. MonPerGutiBraSan Says:

    C.C.
    En este sistema es en el cual el pueblo tiene el derecho de intervenir en la eleccion del gobernante, y el mismo pueblo tiene el derecho de libertad individual y tambien en el cual la oposicion puede expresarse libremente. La democracia como ya fue resaltado es el sistema de gobierno que sustituyo a los sistemas electorales centralizados en los cuales solo tenian derecho al voto las personas que sabian leer y escribir pero en esta no habia una directa votacion ya que el grupo con derecho a votar esconjian otro grupo y asi susesivamente hasta llegar a tener a el grupo de gobernadores, esto lo convierte en una verdadera oligarquia.
    Este sistema de gobierno es el que caracteriza en nuestra epoca a los paises americanos.
    Venezuela es desde 1958 una de las democracias mas caracteristiscas del continente.
    Y en Mexico tiene pluralismo pero la oposicion esta neutralizada por la ley, ya que el Partido Revolucionario Institucional tiene al poder todos los medios de expresion, por lo tanto la oposicon podia expresarse de manera de que al PRI le pareciera conveniente, es por esto que en cada periodo de elecciones siempre gana el PRI ya que la oposicion no logra llegar de manera satisfcciente a las masas.

    Autoras:
    * Montiel, Noelia.
    * Gutierrez, Jeanmary.
    *Bravo, Luiriana.
    * Sanchez, Gitanjaly.
    * Perez, Yeraldin.

  2. MonPerGutiBraSan Says:

    C. I.
    Por mi parte pienso que este es el sistema mas adecuado para ser empleado en un pais, ya que se toma en cuenta la opinion del pueblo, ademas de dejar a la oposicion que se exprese libremente, en este sistema existe la igualdad y como ya mencionamos el pueblo tiene voz en este mismo. La democracia es el sistema que sustituyo a los sistemas electorales centralizados en el cual habia preferencia ya que solo tenian derecho al voto las personas que sabian leer y escribir ademas tambien las que tenian bienes y riquezas.
    Este sistema estuvo presente tanto en Venezuela como en Mexico, pero en Mexico la oposicion no tenia el derecho a expresarse libremente ya que el Partido Revolucionario Institucional era quien tenia el control de todos los medios de exprecion por lo cual la oposicion no podia expresarse adecuadamente, solo podiancomentar lo que al PRI le pareciera conveniente o a su favor, es por esto que todos los periodos electorales siempre gana el PRI ya que la oposicion no ha podido expresar adecuadamente sus ideas y planes a las masas.
    Autora:
    *Noelia Montiel

  3. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Sin embargo las primeras democracias en América latina eran un privilegio a clases sociales altas, con propiedades, como terratenientes, criollos y los blancos mantuanos, es decir, que se seleccionaba a un grupo de electores, los cuales eran los responsables de elegir los gobernantes. El derecho del voto era restringido a las personas que no sabían leer ni escribir, como los campesinos, esclavos, clase social baja y a las mujeres. El derecho es de toda la población a participar en las respectivas elecciones, se logro, a través de largas luchas sociales y civiles. Lo cual contribuyo a implantar este sistema de gobierno en nuestro continente.
    Autora:
    *Jeanmary, Gutiérrez.

  4. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    En cuanto a la democracia venezolana, Rómulo Betancur, fue el primer presidente en implementar la democracia en Venezuela, ya que en sus elecciones tuvo una igualdad para todas las personas, es decir, fue elegido por sufragio universal, en una forma directa y secreta, en el cual cumplió su periodo constitucional y entregó el gobierno a que resulto electo en los comicios convocados al final de su mandato. Existió una participación pluripartidista (AD, COPEI, URD, FDP, ARS, MAN).
    Autora:
    *Luiriana, Bravo.

  5. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Yo podria aportar que entre las caracteristicas de la democracia tenemos: que se le dio el derecho al voto a hombres y mujeres mayores de 18 años sin importar que no supieran leer ni escribir a diferencia de la constitucion de 1830. Se podria decir que la democracia en Venezuela fue representativa porque el pueblo fue quien eligio de forma secreta y directa quien iva a ser el presidente de la república.
    Autora: Gitanjaly Sánchez

  6. link Says:

    I'm interested in advertising on your blog. Where can I find contact information?

  7. Unknown Says:

    Si cabe a recalcar que El presidente nicolas maduro morros es un dictador asi que la democracia de venezuela estuvo desde 1958-2013

Publicar un comentario

abcs