La Dictadura

Este sistema se da a la falta de madurez política de los pueblos y la ambicion de poder económico y político de los dictadores.Este mismo se impone debido a la misiera en la que vivian en los pueblos, el analfabetismo y el descontento ane los malos gobiernos. Como hemos comprendido este era un sistema empleado para manipular a el pueblo, y por lo tanto no habría mucho avance en cuanto a el desarrollo nacional, Sin embargo hubieron dictadores que se distinguieron por realizar un verdadero progreso como la modernización de las ciudades, la organización de los servicios públicos como el correo y el telégrafo, la industrialización y el mejoramiento de la educación. A

estos se les cataloga como dictadores progresistas. Algunos de ellos son: Antonio Guzman Blanco en Venezuela, Gabriel Garcia Moreno en Ecuador, Ramon Castilla en Peru, Antonio Solano Lopez en Paraguay y Getulio Vargas en Brasil.

Existen también los que se destscan por su actitud rigida hacia el pueblo, estos son:

En Mexico: Antonio Lopez de Santa Anna (1833-1843)


En Venezuela: Cipri
ano Castro (1899-1908), Marcos Perez Jimenez (1948-1952)

En Chile: Augusto Pinochet (1973-1990)

En Argentina: Juan Manuel Rosas (1829-1847)

En Paraguay: Jose Gaspar Rodriguez de Francia (1814-1840)

En Cuba: Fulgenio Batista (1952-1958)


En Nicaragua: Anastasio Somoza (1937-1947) y su
hijo Luis Somoza (1956-1963)


En Republica Dominicana: Ulises Heureux (1886-1899)


En Haiti: François Duvalier (1957-1971) y su hijo JeanClaude Duvalier ( 1971-1986)

5 Responses
  1. MonPerGutiBraSan Says:

    C.C.

    Como ya sabemos este sistema es un legado de el absolutimos ya que manejan una manera similar de gobernar. La dictadura es un sistema de gobierno restringido, en el cual se manipulaba a el pueblo para que el dictador permaneciera por un largo tiempo en el poder asi este poder imponer leyes en donde este asuma todos los poderes, y eliminar la libertad individual del pueblo, por lo tanto este podia hacer lo que le apeteciera con el pais. La dictadura se da debido a la imadurez politica del pueblo y a la ambicion de poder economico y politico, esta misma surgue por el descontento de los pueblos hacia gobiernos fallidos anteriores, y por el gran numero de analfabetismo.

    A pesar de que este sistema de gobierno sea ristringido hubieron dictadores que pudieron lograr un progreso en el pais, al modernizar las ciudades, mejorar la educacion lo cual lograria un mayor avance en el pais, ademas de mejorar el bienestar del pueblo, por lo tanto queda claro que tambien este sistema tenia tantos lados positivos como negativos.
    En nuestro pais (Venezuela) existio en algunos años esta dictadura. Los dictadores que la impusieron en el pais fueron: Cipriano Castro, Juan Vicente Gomez y Marcos Perez Jimenez. Pero no solo en Venezuela estuvo presente la dictadura, tambien lo estuvo en otro paises como: Mexico, Chile, Argentina, Cuba, Haiti, entre otros.
    Autoras:
    * Montiel, Noelia.
    * Gutierrez, Jeanmary.
    *Bravo, Luiriana.
    * Sanchez, Gitanjaly.
    * Perez, Yeraldin.

  2. MonPerGutiBraSan Says:

    C. I.
    Este sistema a mi parecer era un sistema de gobierno en el cual el poder se concentraba unicamente en una sola persona, como ya ha sido nombrado esta persona llamada dictador era quien manipulaba al pueblo para este poder ser reelegido y asi continuar con su gobierno restringido, es decir, obligando al pueblo a seguir las reglas que este imponga, como eliminar las libertades individuales, especialmente la de exprecion y reunion. Este mismo sistema se da a una ambicion u obsecion a persistir en un poder politico, en poder manejar a un pais, este por restringir a el pueblo no es un sistema adecuado ya que no escucha u obedece a las quejas impuestas por el pueblo, a mi opinion este deberia de escuchar a el pueblo y asi buscar solucion a los problemas que se presenten y buscar una igualdad y no mantener solamente el poder a una sola persona.
    Autora:
    Noelia Montiel.

  3. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I.
    Yo por mi parte pienso que este sistema de gobierno el cual es la dictadura ademas de sus lados negativos como lo es la manipulacion hacia el pueblo y la obsecion a ejercer un mandato de un largo perido, tambien tuvo su lado positivo al producir un progreso a favor del pueblo, al ofrecer una mejor educacion al pais, ademas de mejorar las ciudades al ejecutar su modernizacion, al imponer la industrializacion. Esto nos da a entender que habian tanto dictadores progresistas quienes eran los que producian un mayor avance nacional, y estan tambien los que se caracterizaban por una actitud rigida frente a los opositores y el pueblo.
    Autora:
    Gitanjaly Sanchez.

  4. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    También se deben destacar que algunos autócratas civilizadores tomaron medidas en cuanto a la iglesia, ya que en tiempos de la colonia el clero asumía un papel importante en la toma de decisiones, planificación y ejecución de políticas de Estado. Respecto a las obras encontramos la construcción de importantes vías terrestres (que actualmente se mantienen), fue importante la apertura de la inmigración a los países latinos porque incidió positivamente en el crecimiento de la población latinoamericana.
    Autora: Jeanmary, Gutiérrez.

  5. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Mi aporte es que este sistema surge del absolutismo, quiere decir que los dictadores hacen manipulaciones para mantenerse en el poder y alargar su periodo gubernamental por mucho tiempo, además de otorgar el poder a personas de su grupo, pero mantenidas a su control; controlando también los tres poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial), lo cual restringe las libertades publicas; sin permitir las agrupaciones partidistas solo un partido único.
    Autora: Jeanmary, Gutiérrez

Publicar un comentario

abcs