Revolución Mexicana

Este hecho ocurre en 1910 con una rebelión contra el presidente Porfirio Díaz, el cual era un dictador en ese país. En el proceso de los acontecimientos en el cual se transformo la guerra civil hasta 1920.



Y se destacaron movimientos que produjeron cambios profundos los cuales están persistentes en el México de hoy. Sus protagonistas fueron Francisco Díaz y Francisco Madero, quien estaba en contra de las reelecciones, luego entran los acontecimientos de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. En la dictadura de Porfirio Díaz manipulaba la constitución para seguir permanentemente en el mandato, además no solucionaba los problemas que presentaba el País en diferentes campos como el Económico, por este mismo hecho es que el pueblo estaba en contra de las decisiones que tomaba este personaje.



Esta revolución presenta tres matices: los gobiernos provisionales o constitucionales, las manifestaciones revolucionarias de Zapata y Villa y por ultimo la intervención de los Estados Unidos por medio de su embajador Henry Lane Wilson. En los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza empiezan a variar sus actitudes.


En el de Madero es al principio presidente interno y luego constitucional, este mismo hizo que se detuviera la revolución al pretender hacer un gobierno con reformas democráticas pero no profundas.

En el de Victoriano Huerta, este llega al poder con la ayuda del embajador de estados Unidos Henry Lane Wilson y comienza un gobierno en dictadura, además de perseguir a Zapata y Villa hace asesinar a diputados y personas que estuvieran en su contra.

Por su parte Carranza ejerce su presidencia revolucionaria entre 1915 y 1920 con la ayuda de Emiliano Zapata y Pancho Villa. En 1917 es promulgada la constitución la cual no se ejerció adecuadamente dado a que Carranza no llevo a cabo los cambios impuestos en dicha constitución, finalmente este fue asesinado en 1920 para darle fin a la revolución, pero Mexico tuvo que esperar casi 20 años para ver los frutos del gobierno revolucionario de Carranza.






5 Responses
  1. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I:
    Tambien estuvo el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1938, en el cual se tomaron medidas con el programa de revolución,y en cuanto a las disposiciones constitucionales del año 1917 se puede decir que uno de los puntos fue:que se fijÓ la jornada de trabajo en 8 horas, había un día de descanso por semana ,debia pagarse doble salario en dias feriados y en horario nocturno, tambien vacaciones anuales, servicios de seguros sociales y prestaciones sociales. Para mi opinión esta medida fue tan buena que hoy en día todavia persiste,debido a que el trabajador goza de diversos beneficios.
    Autora: Gitanjaly Sánchez

  2. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I
    Por mi parte, también se pueden destacar las diferentes manifestaciones tales como los gobiernos de Francisco Madero que fue el primer presidente interino y después constitucional, con el se detiene la revolución, para hacerse un gobierno con reformas democráticas; posteriormente Victoriano Huerta, se hace dictador y es conducido al poder con la ayuda del embajador de EE.UU; al igual que el presidente Carranza se vuelve revolucionario en 1915 y 1920, como sucedió años atrás Estados Unidos intervienen en su mandato, finalmente Lázaro Cárdenas toma medidas que profundizan la Revolución, como el implemento la jornada de trabajo a ocho horas (en el cual solo había un día de descanso), la nacionalización de minas y subsuelos al igual que el petróleo y la expropiación; fracciono los latifundios, repartió las tierras para los campesinos.
    Autora: Jeanmary, Gutiérrez.

  3. MonPerGutiBraSan Says:

    C.I.
    Sin embargo en el gobierno de Carranza conto con la ayuda de Zapata y Villa y también con la ayuda de Estados Unidos, pero su gobierno no fue tan positivo como mencionas, también tuvo algunos defectos como no haber empleado los cambios que ejercía la constitución, y no fue hasta casi 20 años después a la llegada de Lázaro Cárdenas que se vieron los frutos del gobierno de Carranza ya que como lo mencionas empleo cambios a favor de el pueblo lo que establece nuevamente el sistema revolucionario. A diferencia de sus gobiernos anteriores que fueron el de Madero que fue quien detuvo la revolución con pretender hacer un gobierno con reforma democrática pero no profunda y el de Victoriano Huerta quien fue un dictador que perseguía a los revolucionarios Zapata y Villa además de hacer asesinar a diputados que estuvieran en su contra.
    Autora: Luiriana Bravo

  4. MonPerGutiBraSan Says:

    C. I.
    Yo entendí que esta revolución fue desarrolla en el año en 1910 con una rebelión contra el presidente Porfirio Díaz que fue un dictador que tomo la constitución como medio de manipulación para poder mantenerse en el poder con las reelecciones, además este no solucionaba los problemas presentados en el país ignorando por completo los daños y consecuencias que estos ocasionaban. Al finalizar su mandato dictador, estuvieron al poder diferentes presidentes pero para mi los mas resaltantes son Carranza y Lázaro Cárdenas debido a que se pudieron ver los cambios positivos que estos ejercieron como un gobierno revolucionario con constituciones, y tomaron medidas a favor del pueblo y la comunidad en el campo de trabajo, clase de vida, y en la situación económica dando así un gobierno revolucionario y con igualdad.
    Autora:
    Noelia Montiel.

  5. MonPerGutiBraSan Says:

    C.C
    Se originaron grandes avances en el aspecto social durante esta revolución mexicana, las vacaciones anuales remuneradas, servicio de seguro social, prestaciones sociales y el pago doble por horario nocturno; la propiedad privada también tuvo algunas modificaciones, se restringía la adquisición de tierras a los extranjeros y la prohibición absoluta a las congregaciones religiosas.
    Autoras:
    *Gutiérrez, Jeanmary.
    *Perez, Yeraldin.
    *Montiel, Noelia.
    *Bravo, Luiriana.
    *Sanchez, Gitanjaly.

Publicar un comentario

abcs